lunes, 5 de marzo de 2012

LECTURA OBRA POÉTICA ROSALÍA DE CASTRO

Frágil y profunda, sombra y luz, Rosalía de Castro transito por la vida, con palabras, ya de revelación ya de misterio, por caminos siempre adversos. Vivía en un país sin voz propia y fue ella la primera, con entidad, en encontrar el nombre de las cosas, el nombre no escrito de las cosas.
Acontecía esta prodigiosa invención en 1863, el año de aquel libro auroral y reivindicativo que se titula "Cantares Gallegos". Cantó la alondra y ya todo fue distinto. Era Galicia de aquella un país totalmente analfabeto en su idioma, pero áun así, los versos gallegos de la cantora muy pronto fueron citados, amados, recitados y recortados. Gentes muy adversas de nuestra tierra, las humildes en primer lugar, intuyeron la grandeza y la belleza de la hazaña: una mujer poeta, una mujer huérfana en la niñez, una mujer de poca salud y agobiada por las penas, sin pedantería, como quien respira, la defensa y la canción del marginado y postrado país.
Algún tiempo después la gratitud y la devoción de las gentes, esbozaban el comienzo de un mito.
Y aquella voz primaveral y orientadora, años más tarde, en 1880, se sumerge en el libro "Follas Novas", en estratos esenciales del ser humano, que son los estratos de los grandes desasosiegos, del drama profundo y de la grave condición de los grandes espíritus.
Sin embargo, en las páginas no atormentadas por aquella peculiar angustia, Rosalía, cálida musa solidaria, canta algunas de las heridas históricas de su país, en especial dolor y la dura soledad "de las viudas de los vivos y las viudas de los muertos", como ella dijo en inmortal expresión. Poeta con varios poetas dentro, escritora de expresión rica en registros, musa polifacética, espíritu torturado, voz reveladora en tantas ocasiones, ya en la antesala de la muerte publica el libro "En las Orillas del Sar", que es un tratado de desolación.
Nadie hasta esas fechas se había asomado en ninguna de las lenguas hispánicas, a territorios tan graves del espíritu humano.
Xesus Alonso Montero

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Hago un comentario o comunicado, pero no del texto arriba presente sino, de un tema interesante referente a la mujer maltratada y discriminada.
    He recibido de una amiga de Sevilla el siguiente acto para el día 14 de febrero y me parece interesante poder llevarlo a cabo en nuestro municipio, estaría bien y dándole publicidad, estoy segura de que participaría mucha gente.

    El tema es el siguiente:

    "Hola, Compañerxs,
    Desde la librería de mujeres Relatoras y la asociación Amiga nos ponemos en contacto con vosotrxs para invitaros a participar en la convocatoria sevillana de la campaña “Mil millones de pie. Protesta, baila, levanta"2 ("One billion rising. Strike, dance, rise!" en inglés). Se trata de una acción mundial que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en ciudades de todo el planeta y que consistirá en salir a la calle a manifestarnos y a bailar por el fin de la violencia contra las niñas y las mujeres (como dicen en la web oficial: "una de cada tres mujeres en el mundo será golpeada o violada alguna vez en su vida. Mil millones de mujeres violentadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución").

    Podéis encontrar toda la información sobre el evento aquí (en inglés): http://onebillionrising.org/
    ¿Por qué deberíamos salir a bailar en Sevilla? Porque en la primera década del siglo XXI, unas 650 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja; porque los recortes son una forma de violencia; porque el paro nos afecta más a las mujeres; porque nos amenazan con quitarnos los derechos conseguidos (la anunciada reforma de la Ley integral de la salud sexual y reproductiva); porque seguimos sin recibir el mismo salario que los hombres; porque vivimos sometidas a cánones de belleza imposibles e obligatorios; porque no hay manera de que los Fulanos frieguen el suelo y los Menganos cambien los pañales; porque cada vez que salimos a la calle estamos expuestas a comentarios sexuales abusivos… y ¡¡PORQUE QUEREMOS CELEBRAR NUESTRA FUERZA, NUESTRA LUCHA Y NUESTRAS GANAS DE VIVIR Y SACUDIRNOS EL MIEDO Y EL DESÁNIMO!!
    Nuestra propuesta es bailar en la Alameda de Hércules, el día 14 de febrero a partir de las 17 horas. Hay canciones oficiales, así como una sencilla coreografía a la que nos vamos a unir. Hemos quedado para ensayar el jueves, día 7 de febrero, a las 20:30 h en el local de la cooperativa Santa Cleta (Calle Fray Diego de Cádiz, 24). ¡Os esperamos!

    Además, hemos decidido vestirnos con una camiseta/ jerséy rosa o fucsia o morado para ir más o menos iguales.
    Si conocéis a algún colectivo o persona que podría estar interesada, os agradecemos que le reenviéis este email.
    Os esperamos el jueves.
    Un cordial saludo a todxs.

    Os propongo hagamos el mismo acto en nuestro pueblo, en la plaza Ochavada.


    ResponderEliminar
  2. Es un video fantástico.

    Contad conmigo!!

    http://youtu.be/gl2AO-7Vlzk

    ResponderEliminar